Universidad de Antioquia construirá el Complejo de la Salud

El Edificio Saludable permitirá unificar las actividades de investigación, innovación y salud.

La Universidad de Antioquia emprenderá en breve la construcción del Complejo de la Salud, un proyecto para articular el conocimiento de las unidades académicas de las áreas de la salud, y abrir espacios para las investigación, innovación, dentro de una moderna infraestructura denominada Edificio Saludable.

Se trata de uno de los proyectos institucionales de la Universidad de Antioquia que surgió como una respuesta a diversas necesidades de la Institución plasmadas en el Plan de Desarrollo 2017-2027.

En este proyecto se invertirán alrededor de 200 mil millones de pesos, los cuales procederán de distintas fuentes de financiación, como son los recursos de Estampilla y empréstitos con el Departamento de Antioquia y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El Complejo de la Salud resolverá carencias de espacio en infraestructura de la Universidad de Antioquia que tras 214 años de vida institucional en la Ciudadela Universitaria y las sedes alternas en Medellín y las nueve subregiones del Departamento, tiene prácticamente copada su capacidad logística.

Las Facultades de Odontología, Enfermería, Salud Pública, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, y las Escuelas de Microbiología y Nutrición, funcionarán en las instalaciones del Complejo, mientras que las Facultades de Medicina y Ciencias Agrarias y el Instituto Universitario de Educación Física, se articularán a través de programas y proyectos.

Según el rector de la institución, Mauricio Alviar, el proyecto será financiado en su mayoría con un préstamo y con la venta de propiedades de la Universidad que ya no estaban siendo de utilidad.

La sede fortalecerá el relacionamiento de operación, la disposición de espacios, recursos y equipamientos físicos de la Universidad de Antioquia y, al mismo tiempo, respetará la autonomía, e identidad de las nueve unidades académicas que la integrarán

La Universidad espera que el Complejo sea un referente de articulación y diálogo de saberes para las otras áreas de conocimiento que conforman la Universidad: de un lado Ingeniería, Ciencias Exactas, Naturales y Económicas; y del otro Ciencias Sociales, Humanas y Artes.

Extraído de: http://caracol.com.co/emisora/2017/11/29/medellin/1511912002_480322.html