¿Realmente funciona el día sin carro para descontaminar el aire?

La jornada de día sin carro que se realizó el día de ayer en Medellín y en el área metropolitana, nos dejó como resultado un sin sabor debido a los pocos efectos reflejados en mejoría de la calidad del aire.

Según la Alcaldía de Medellín, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de ayer el 20 % de los vehículos salió de circulación. Por otra parte hubo un aumento 29,000 viajeros más de los habituales que hicieron uso de los distintos servicios que presta el Metro de Medellín y se evidenció una reducción en incidentes viales dentro de la ciudad. Sin embargo hacia el mediodía 397 conductores ya habían sido multados por no cumplir con las reglas que se pedían para el uso de transporte particular.

Es claro que durante la jornada se reducen las emisiones de algunos contaminantes, pero esta medida resulta ser insuficiente pues al parecer esto resulta ser solo una iniciativa pedagógica que permite que la gente experimente otras formas de moverse y haga uso del transporte público o las bicicletas y no apunta a estrategias que promuevan cero emisiones, que sean sostenibles y seguras para todos los ciudadanos.

Se debe además, ser más riguroso con quien va solo en su carro, pues los carros particulares son una de las fuentes de aporte de agentes contaminantes, además de la fuentes fijas como las industrias. Es por esto que debemos ser más concientes, contribuir con nuestro actuar para darle una mejoría al medio ambiente y entender que con solo un día con aire de buena calidad no es suficiente.